24/06/2024
HomeNacionalesAbsolvieron a Mameluco Villalba por el crimen de Candela Rodríguez

Absolvieron a Mameluco Villalba por el crimen de Candela Rodríguez

La lectura del veredicto fue breve, apenas unos minutos bastaron para que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de Morón absolviera a Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, acusado como el autor intelectual del secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años cuyo trágico destino conmovió al país en agosto de 2011.

Por cuestiones de seguridad, Villalba, conocido también como un prominente capo narco que aspiraba a ser intendente de San Martín, siguió la sentencia a través de Zoom desde el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, donde permanece aislado como preso de “alto riesgo”. Aunque fuera de las paredes de la sala, su evidente alegría por el veredicto favorable no pasó desapercibida.

Los detalles del jucio por el crímen de Candela Rodríguez

El tribunal también absolvió al resto de los acusados: Héctor “El Topo” Moreira, el oficial de la policía bonaerense Sergio Chazarreta y el carpintero Néstor Altamirano. En su alegato, el fiscal Mario Ferrario había solicitado prisión perpetua para todos, excepto para Altamirano, quien no fue objeto de acusación.

Con esta decisión, el tribunal no solo determinó el destino de cuatro individuos, sino que también desestimó la única hipótesis que había sido elaborada por la Justicia para explicar las circunstancias del caso, dejando una incógnita sobre lo sucedido con la lamentable muerte de Candela Sol Rodríguez.

Villalba había llegado a juicio imputado por el delito de “privación ilegal de la libertad coactiva sobre una menor de edad, seguida de muerte”.

El brutal crimen de Candela Rodríguez

El secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, una nena de 11 años, conmocionó al país el 22 de agosto de 2011, cuando fue secuestrada a pocos metros de su casa en Hurlingham.

A pesar de los esfuerzos de una gran operación de búsqueda que involucró a 1.500 agentes, helicópteros, 140 patrulleros y 16 perros rastreadores, su cuerpo sin vida fue encontrado días después, el 31 de agosto.

La trágica escena se descubrió cuando un cartonero la halló entre la basura, desnuda y abusada, dentro de una bolsa, en la calle Cellini al 4700, a tan solo 30 metros del cruce con la colectora de la Autopista del Oeste, en Villa Tesei.

El caso conmocionó a la opinión pública y desencadenó un primer juicio oral que concluyó en 2017 con las condenas a cadena perpetua para Hugo Elbio Bermúdez, como autor material del crimen, y para Leonardo Jara, como partícipe necesario. Además, Gabriel Fabián Gómez fue condenado a una pena de 4 años como partícipe secundario en el caso.