30/05/2024
HomeInterés GeneralGripe aviar: Confirmaron el primer caso en Santa Fe

Gripe aviar: Confirmaron el primer caso en Santa Fe

El Senasa confirmó un nuevo caso de gripe aviar en la Argentina. Fue mediante análisis de laboratorio. Las gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la localidad de Villa Cañás, al sur de la provincia de Santa Fe.
Se confirmó tras un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Senasa. El organismo se encuentra trabajando en la región donde se realizó el hallazgo, al igual que en Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, en la frontera con Uruguay.
Anteriormente, había comunicado la detección de un segundo caso de gripe aviar en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna artificial Las Mojarras. Estos se encontraban en el departamento de General San Martín (provincia de Córdoba), a 316 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.
Previo a eso, el jueves se había oficializado la Declaración de Emergencia Sanitaria a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 147/2023. Fue luego de la confirmación del primer caso de gripe aviar en Argentina en la provincia de Jujuy.
Medidas de cuidado frente a la gripe aviar
* Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
* Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
* Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
* No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
* Con relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
* En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
* Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.