03/12/2020
HomeInterés GeneralCórdoba: Proponen una “cápsula turística” para el verano 2021

Córdoba: Proponen una “cápsula turística” para el verano 2021

El proyecto consiste en armar una “cápsula turística” en las localidades de Calamuchita, que permita dar seguridad a los visitantes con miras a la temporada 2021, espera ser aprobado por la mayoría de las localidades del valle durante esta semana, con el objetivo de consolidar una acción conjunta para el desarrollo turístico el próximo verano, sin descuidar la salud.

Esta propuesta incluye una App (Aplicación para el celular) que permitirá darle un servicio similar a un seguro de salud al turista mientras se extiendan las medidas sanitarias para evitar contagios por el Covid-19.

El consultor político e impulsor de la propuesta “Turismo 2021”, Gastón Toro, presento días atrás al intendente Claudio Chavero de Santa Rosa de Calamuchita, este plan de trabajo que tiene por fin garantizar la temporada turística en el departamento.

La iniciativa se conformó visualizando que la pandemia se extendía en el tiempo y ante la nueva realidad que viven los ciudadanos que incluye el cuidado sanitario y el distanciamiento social.

Este plan es uno de los primeros de este tipo que busca implementarse a nivel global y en el que confluyen un soporte sanitario, informático y comunicacional.

“Buscamos garantizar la temporada turística con dos factores. Uno de ellos es la cuestión sanitaria mediante acuerdos privados para conformar una especie de ´cápsula´ que tenga tres lugares de ingreso al valle de Calamuchita, donde se realizará un testeo obligatorio a todos los turistas a partir de los 16 años. En el caso de que esa persona de positivo al test, se le realizará un hisopado, y el resultado esté a disposición dentro de las ocho horas. En caso de ser negativo, esta persona pasará a formar parte de la base del grupo Feedback y se le colocará una pulsera con un código único QR que estará vinculada a la aplicación (App), la cual en la actualidad está en desarrollo”, explicó Toro a La Nueva Mañana.

“Esa App tendrá como característica que permitirá generar la trazabilidad a través de ese Código QR. Determinar cada lugar al cual ingresa: balneario, bar, restaurante, alquiler de caballos o mountain bike, etc. En cada espacio se conecta mediante ese mismo código QR que tendrá el nombre del turista encriptado, para preservar su identidad”, indicó el consultor.

¿Para qué sirve ese sistema? “En caso de aparecer un caso positivo de Covid, se busca hacer algo que hasta hoy no existe, que es dar trazabilidad de cómo fue el recorrido de la persona en las últimas 72 horas, para evitar que se generen focos de Covid en el lugar turístico”, explicó.

El sistema y la App diferenciará turistas y proveedores. “Los proveedores también deben ingresar a esa cápsula con la diferencia que en la App tendrán un código distinto. Si salta una alarma en el centro de monitoreo, se actuará para contener y evitar un foco de contagio”, aseveró.

La misma aplicación podrá determinar además si en un lugar hay más personas de las permitidas por los protocolos de distanciamiento social. “Las características de desarrollo de esta App son muy grandes y está en proceso de desarrollo y testeo para evitar ser hackeada”, señaló Toro.

Una vez de que el sistema sea aprobado por los Municipios y sus respectivos Concejos Deliberantes, se comunicará cómo será definida esa cápsula sanitaria, donde quien ingrese, luego no va a poder ir a Carlos Paz “a dar una vuelta” y volver a Calamuchita. En el caso que quiera hacerlo, deberá volver a testearse.

“Si llega a detectarse un caso positivo, se pondrá el código de acceso y se vinculará a ese turista con un prestador de salud, al tiempo que se evaluará cual fue la trazabilidad de las últimas 72 horas”, explicó el consultor, quien precisó que el servicio tendrá un costo para el turista.

“Será una especie de seguro de salud. Le saldrá más barato que ir a comprar un test de Covid en forma privada, y además se incluirá la prestación de profesionales de salud privados y un 0800 COVID. Es decir que el turista, ante cualquier síntoma podrá comunicarse a través de la misma App, con el centro de monitoreo de Feedback que funcionará las 24 horas, los 7 días a de la semana”.

Fuente: La Nueva Mañana