19/04/2024
HomeInterés GeneralCañada de Gómez: La Corte investigará al juez que ordenó detener al policía que perseguía a un sospechoso

Cañada de Gómez: La Corte investigará al juez que ordenó detener al policía que perseguía a un sospechoso

Lo anunció el procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre. El juez ordenó detener 40 días a un policía que perseguía a un sospechoso, pero pocas horas después decidió liberarlo. También denunciaron al fiscal del caso.
El hecho se viralizó en cuestión de horas a lo largo y ancho del país: un juez dispuso 40 días de prisión preventiva para un policía que, persiguiendo a un sospechoso, ingresó a un estudio de abogados donde el supuesto delincuente buscó refugio.
La detención del policía generó el inmediato rechazo de la población, de referentes políticos e, incluso, desde ámbitos jurídicos que se mostraron sorprendidos por la decisión del magistrado, ya que la policía está habilitada a irrumpir en un domicilio particular en situaciones como estas.
Pocas horas después, el mismo juez que había ordenado detener al policía durante 40 días por los supuestos delitos de violación de domicilio, abuso de autoridad y amenazas simples, lo dejó en libertad.
¿Por qué se dispuso en principio la detención de este policía?, ¿por qué se lo dejó en libertad luego de la reacción popular?, ¿qué llevó a este juez y al fiscal del caso a cambiar drásticamente de opinión?, ¿existían argumentos válidos para enviar durante 40 días a la cárcel a este policía?
Todas estas preguntas intentará responder el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, quien inició una investigación para analizar el desempeño del juez y también de la Fiscalía que intervino en el hecho.
Así lo reveló Barraguirre, por ese motivo, el procurador ya solicitó copias de los videos de las dos audiencias: la primera, cuando se dispuso detener al policía, y segunda, del momento en que se ordenó su liberación.
Barraguirre adelantó que se tomará declaración a testigos de los hechos y explicó que se evaluará la situación para determinar si existió alguna irregularidad. En ese caso, se evaluarán posibles sanciones disciplinarias para el juez Carlos Pareto, quien avaló la detención del suboficial del Comando Radioeléctrico, Luis Alberto Pais, a pedido del fiscal Santiago Tosco.
Denunciaron al fiscal que pidió la detención del policía de Cañada de Gómez�Mientras tanto, en ámbitos del Ministerio Público de la Acusación, el diputado provincial y exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denunció al fiscal Tosco ante la auditora general de Gestión, María Cecilia Vranicich, quien deberá evaluar su conducta, determinar si incurrió en alguna falta y, de ser así, si se trata de una falta leve o grave.
En caso de tratarse de una falta leve, la sanción se resolverá en la Auditoría General de Gestión. Pero si fuera una falta grave, el fiscal Tosco deberá rendir cuentas antes la Legislatura de Santa Fe.
La intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, fue una de las personas que apenas conoció el caso le solicitó al fiscal Santiago Tosco que desista de pedir la detención del policía: “Hay una doble vara terrible. Tenemos reuniones todos los días porque le pedimos a los policías que hagan algo. Ahora hacen y los detienen. Si se van a poner duros los fiscales y los jueces, que lo sean con los delincuentes”, dijo en declaraciones públicas.
La jefa de la Policía de la Provincia, Emilce Chimenti, anunció que el suboficial Luis Alberto Pais será trasladado a Rosario.
El sospechoso que este policía venía persiguiendo es Emanuel “Pechito” Cabrera, quien buscó refugio en el estudio del abogado Luis Rossini. Dentro del estudio jurídico, se filmó el momento en que este abogado impedía el accionar del uniformado y le decía que no tenía derecho a ingresar al lugar en persecución de Cabrera.
Actualmente pesa sobre él una pena de 3 años de cárcel en suspenso luego de ser condenado por delitos tales como robos, privación ilegítima de la libertad y tenencia de armas. Cabrera también está inhabilitado a portar armas de fuego de uso civil durante seis años.
Luis Rossini, su abogado defensor, es su vez el abogado del hombre que durante años se convirtió en uno de los referentes del juego clandestino en la provincia de Santa Fe, Leonardo Peiti, quien amenazado por la banda narco de Los Monos se presentó ante la Justicia, se ofreció a colaborar a cambio de protección y terminó provocando la caída de las máximas autoridades de la Fiscalía Regional de Rosario. Entre ellos, el exfiscal regional Patricio Serjal.